El título de este tema de actualidad es un poco árido y quizás desconcertante para un lego pero no debe serlo para un verdadero cripto-adicto. Nos referimos a las bifurcaciones duras de la cadena de bloques de bitcoin. En 2017 se inició una tendencia que continuará previsiblemente en 2018. Básicamente consiste en que un equipo de desarrollo crea una nueva moneda pero no partiendo de cero, que es lo que normalmente se hacía antes, programando su emisión total, esquema de retribución a los nodos, algoritmo de minado, y otros parámetros como cantidad preminada, tiempo para la creacion de bloques, tamaño del bloque, aumento de la dificultad, etcétera, sino que utilizan la cadena de bloques existente de otra moneda como punto de partida, y opcionalmente cambian algunos de los demás parámetros que citamos más arriba. El resultado es que en el instante en que se activa la nueva moneda, la moneda recién creada hereda la cadena de bloques de la original, con todo el histórico de transacciones. El bloque génesis (el primero creado en la cadena, bloque cero) y todos los bloques de ambas monedas hasta el momento de la bifurcación son clónicos. Después de ese instante, ambas cadenas –y monedas- tienen una existencia independiente.

Por ejemplo, Bitcoin Cash surgió por bifurcación dura de Bitcoin, y ambas monedas tienen idéntico contenido en sus respectivas cadenas desde el bloque génesis creado el 3 de agosto de 2009 hasta el bloque #478558 que fue el último común.

Esto significa que todos quienes tuvieran bitcoins BTC en el bloque #478558 heredaron automáticamente una igual cantidad de bitcoin cash BCH. “Free money”. Esto siempre y cuando las monedas estuvieran almacenadas en una cartera de la que se tiene control total de las claves pública y privada. Quienes tuvieran bitcoin en una casa de cambio dependerán de la política de esa casa para generar para sus usuarios nuevas carteras de la nueva moneda y darles así acceso a los saldos correspondientes. El valor de moneda bifurcada depende de la oferta y la demanda y su pervivencia dependerá de la adopción por los usuarios y la gestión y políticas de sus desarrolladores. Quien tuviera bajo su control un bitcoin el 1 de agosto de 2017 cuando se produjo la bifurcación, aunque lo ignore, es poseedor también de 1 bitcoin cash, que a la fecha de la redacción de este artículo cotiza a más de mil euros.

Después de bitcoin cash han tenido lugar otras bifurcaciones que han dado lugar a más monedas; algunas ya creadas o de próxima aparición, ya planificada son: Bitcoin Gold, Bitcoun Platinum, Super Bitcoin, Lightning Bitcoin, Bitcoin Silver, Bitcoin Uranium, Bitcoin Atom y hasta Bitcoin God (¡sí, God!)… unas con un planteamiento más serio que otras, algunas bastante sospechosas de ser tan solo una excusa para enriquecimiento rápido de sus creadores, que podrían tener en mente poner de golpe una gran cantidad de ellas en venta en los mercados y abandonarlas después (dumping)…ya veremos…. En otro artículo SOLIDVS hablaremos con más detalle de las que hayan efectivamente surgido en 2017 / 2018 y de su personalidad, y de cómo acceder a ellas.

Una estrategia de inversión es estar atento a estas monedas que van saliendo para ir acrecentando nuestros saldos. Si nos interesan las conservamos, o bien podemos buscar un buen momento de mercado para librarnos de ellas vendiéndolas para acabar teniendo más unidades de la moneda original que antes de la bifurcación.

En 2018 le toca el turno a Litecoin. Inminentemente se va a producir una bifurcación dura de LTC para dar lugar a Litecoin Cash (LCC), y los poseedores de Litecoin recibirán diez veces la cantidad que tuvieran en LCC. Será en el bloque 1371111 y se estima que se llegará a él en la cadena el 18 de febrero. La filosofía de LCC es cambiar el algoritmo al SHA256 que usa bitcoin, y con ello dar una nueva vida a una masa ingente de equipos de minería ASIC que han quedado ya obsoletos para minar bitcoin dada su enorme dificultad actual. Esta propuesta puede ser atractiva para muchos pequeños mineros y de hecho en los últimos días el valor de Litecoin ha aumentado en más de un 30%, lo que indica que hay interés también en disponer de saldo en Litecoins antes de que llegue la bifurcación para tener “derecho” a recibir 10x LCC, y quién sabe que valor alcanzará.

Si quiere aprender a reclamar los saldos de las monedas bifurcadas con método y seguridad y a desarrollar una estrategia, SOLIDVS CRYPTOCURRENCY puede ayudarle con asesoramiento y formación personalizada. Cuéntenos su caso.